top of page

Cámaras para principiantes/aficionados

En el momento que decides comprar una cámara de fotos, comienza el quebradero de cabeza. Y, como profesional, me incluyo en esta situación.

Si te gusta hacer fotos y estás pensando en comprarte una cámara un poco más profesional, lo primero que debes hacer es preguntarte si verdaderamente la quieres. Mucha gente esta acostumbrada a tener una cámara compacta, la saca del bolsillo, hace la foto y la vuelve a guardar. Una Reflex, por ejemplo, es un poco más aparatosa de transportar y puede que no te guste estar “cargado” con ella, te aseguro que si te pasa esto, dejarás de hacer fotos solo por no llevar la cámara encima.


Una vez te hayas aclarado con este tema, vamos a ver unos cuantos puntos importantes:


1. EL SENSOR IMPORTA MÁS QUE LOS MEGAPIXELES


Los Megapixeles de una cámara son los píxeles por los que va a estar formada una imagen captada por el sensor del dispositivo. ¿Qué es un pixel?, un pixel es cada uno de los pequeños cuadraditos que componen la imagen, podrás verlo claramente si amplias al máximo cualquier fotografía en el ordenador.

Vamos a ver un ejemplo: cuando te dicen que una cámara produce una resolución de imagen de 3000px x 2000px, quiere decir que la imagen esta compuesta por 3000 columnas y 2000 filas de pixeles.

Una cámara capaz de producir imágenes con una resolución de 3.000 píxeles por 2.000 píxeles puede ser considerada como un dispositivo de 6 megapíxeles, ya que 3000l multiplicado por 2000 da 6 millones de píxeles, o sea, 6 megapíxeles.

Está claro que cuantos más megapíxeles tenga nuestra cámara, mejor detalle tendrán las imágenes. Pero más importante que los megapíxeles es el sensor. Cuanto mayor sea este, mayor sensibilidad, menor ruido y mayor calidad tendrá la imagen resultante. El sensor es el que capta la información (la luz) para convertirla en pixeles y formar la imagen, se le puede considerar el corazón de la cámara. El tamaño del sensor lo vamos a notar sobre todo en situaciones de mucha o de poca luz, si queremos recortar posteriormente la imagen, si queremos tomar una imagen con el fondo desenfocado, etc.





2. PIENSA EN EL TIPO DE FOTOGRAFÍA QUE QUIERES HACER


Sabiendo esto, definirás que el tipo de cámara que necesitas. Hay muchos tipos de fotografía: retrato, macro, nocturna, de viaje, de paisajes, moda…

Por ejemplo, no va a necesitar lo mismo alguien que quiera hacer fotografía de deporte que alguien que quiera hacer fotografía nocturna. La persona que quiere hacer fotografía de deporte necesitará una cámara rápida en el enfoque y en el disparo, además seguramente le incorpore un gran teleobjetivo, lo que hace que el equipo sea muy aparatoso. En cambio, para la fotografía nocturna, seguramente optará por una Reflex con objetivos luminosos y el uso del trípode.



3. OBJETIVOS Y ACCESORIOS




Casi más importante que la cámara, es saber los objetivos y complementos disponibles para ella y la calidad de los mismos, además de comprobar si son útiles para el tipo de fotografía que quieres hacer. De esta manera, puede que descartes alguna marca o tipo y te acerques más a la meta.






4. LEE LAS OPINIONES DE OTROS URUARIOS


Antes de lanzarte a comprar una cámara por lo que te ha contado el vendedor o hayas visto en una página web, te recomiendo que leas los comentarios de gente que ya ha comprado esa cámara, puede que se adapten a lo que tu quieres o puede que hablen de un aspecto negativo que influya en tu decisión.

Es una buena forma de evitar el comprarte una cámara que con el paso del tiempo te des cuenta de que realmente no se adapta a tus necesidades o no es lo que te esperabas.

A continuación te voy a dejar algunas cámaras para principiantes o aficionados que considero interesantes:


NIKON D3500

Esta te la recomiendo por experiencia, yo empecé con la Nikon D3200 y la verdad que estaba muy contenta con ella y me resultó fácil de aprender a manejar en modo Manual. La Nikon D3500 es su hermana mayor y esta especialmente recomendada para cualquier persona que quiera dar sus primeros pasos en la fotografía réflex.




NIKON D5600

Es una cámara muy buena para principiantes que quieran hacer fotos de naturaleza y deportes. Gracias a su sistema de enfoque es perfecta para seguir un elemento concreto, tanto en la naturaleza como en un partido de futbol. Una importante ventaja es que la D5600 no pesa, ya que es una de las réflex digitales más livianas y compactas del mercado.

Como puedes comprobar, yo trabajo con Nikon y es la marca que recomiendo, pero hay otras marcas que son muy competitivas como Canon, y que seguro que también ofrecen las prestaciones que necesitas.




FUJIFILM X-T100

Es una cámara sin espejo, es decir, no requiere un espejo para el reflejo, un componente básico en las cámaras DSLR. El espejo de una réflex digital refleja la luz hasta el visor óptico; en una cámara sin espejo, no hay visor óptico, en cambio, el sensor de imágenes está expuesto a la luz en todo momento. Esto permite una vista previa digital de la imagen en la pantalla LCD trasera o en un visor electrónico.

Este tipo de cámaras están a caballo entre las compactas y las réflex. La Fujifilm x-T100 tiene altas prestaciones en cuanto a calidad y ergonomía de la cámara. Es muy ligera lo que la hace perfecta si tu intención es hacer fotografías en tus viajes, además tiene una larga lista de objetivos compatibles para adaptarla a tus necesidades.




5. RECUERDA QUE



Te aseguro que no hace falta que te gastes todos tus ahorros en una cámara fotográfica, eres tú el que va a realizar las fotos, tú vas a crear la composición y vas a elegir el encuadre que te parezca más atractivo, tuyo es el atrevimiento o no atrevimiento de acercarte a una persona para hacerle un retrato, eres tú el que va a poner imaginación para elegir la iluminación y la profundidad de campo que quieres, todo esto marcará tu estilo, solo tuyo.

Hay gente que hace verdaderas maravillas con cámaras relativamente baratas y la mayoría de las veces da igual que la foto tenga un poco de ruido si la foto llama la atención. De verdad, no se trata de la cámara o el objetivo, todo está en ti.


 

Espero que si estás pensando en dar el salto y comprarte una cámara un poco más profesional, este post te haya ayudado un poquito a decidirte, si es así, ¡me doy por satisfecha!.

Ten en cuenta que hay muchos más factores que determinarán cual es tu cámara ideal, aquí te he dejado alguno de los más importantes y bajo mi punto de vista. Siempre puedes acudir a tiendas especializadas en las que disponen de una gran variedad de productos y tienen un gran conocimiento sobre el tema, yo te recomiendo Namen Color,la profesionalidad y el trato son estupendos.


Gracias por la visita :)

¡Mucho ánimo, un día más es un día menos!

18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page