top of page

El lado invisible de un fotógrafo

Hoy vengo a defender lo mío, lo nuestro. A defender un trabajo que ,por lo que he podido vivir en primera persona, cada vez esta menos valorado. Si llegas hasta el final, entenderás el por qué de estas líneas.


Mucha gente puede llegar a pensar que el trabajo de un fotógrafo es hacer fotos y ya...nada más lejos de la realidad. Los fotógrafos realizamos muchas otras tareas:


-Elaboración de presupuestos: la ceración de unas tarifas bonitas y ordenadas donde el cliente pueda ver y entender todo fácilmente. Pero antes de esto, ya ha habido una labor de investigación para saber que es lo que le gustaría al cliente que le ofreciera, crear varios packs y hacer mil números.


-Contacto con los clientes: la atención antes y después de la sesión es algo muy importante. Me gusta conocer a las personas que van a venir a hacerse fotos conmigo, es una manera de saber que podré hacer y que no durante la sesión. Además de resolver posibles dudas que les surjan y hacer el proceso lo más cómodo posible.


-Creación de galerías para que las familias puedan elegir sus fotos favoritas cómodamente desde sus casa. Antes de subir las fotos a la galería, ya he descartado algunas y he hecho un revelado básico.


-Maquetación de álbumes y diferentes productos. Siempre, antes de mandar imprimir un álbum, subo la maquetación a la galería para que den el visto bueno o me propongan cualquier cambio.


-Marketing y redes sociales. Actualmente si tu negocio no esta en redes sociales, prácticamente no existe. Tampoco es subir una foto y ya. Hay que tener cierto diseño en el muro, enseñar lo que la gente quiere ver, redactar un texto para cada foto, responder preguntas, estar activo...


Y así podría seguir con un montón de apartados más como organizar la agenda, firma de autorizaciones, actualizar la página web, hacer copias de seguridad, apuntar bien que pack y quien, que han pagado y que falta por pagar, quedar con clientes para entregarles la sesión terminada, con otros para enseñarles y explicarles como funciona X sesión, limpieza de estudio, cambio de decorados, ideas nuevas para el negocio, formación continua, actualización de equipo y material de trabajo...


Y ¿por qué he querido decir todo esto?


Pues bien, últimamente me he topado con gente a la que dedico mucho tiempo previo a la sesión para que luego te dejen plantada. Con gente, a la que realizas una sesión super bonita y al hacer la entrega contactas para preocuparte de que todo está a su gusto y no ha surgido ningún problema con el USB, para no recibir ninguna respuesta. Con gente a la que envías la información solicitada con toda la amabilidad y educación del mundo y la respuesta sea inexistente...

No pretendo que me contrate cada persona que contacta conmigo (ojalá), entiendo que no a todo el mundo le gustan mis fotos y que a lo mejor, lo que ofrezco en los packs, no es lo que están buscando. Pero este comportamiento me cabrea, me indigna y me desanima bastante. No cuesta nada dar las gracias, ni decir que se ha recibido la información correctamente pero que finalmente no se van a contratar mis servicios, si así se decide. No me va a sentar mal, todo lo contrario, voy a agradecer el interés mostrado y que se "gaste" un poquito de tiempo en darme una respuesta, aunque sea negativa. Para mi, eso, es una muestra de que se ha valorado un poquito todo mi trabajo y la atención al cliente.


Antes que fotógrafos, somos personas. Nuestro trabajo no lo realizan máquinas ni responde a tus preguntas un robot, como puede pasar en cualquier empresa grande. Seguro que con todo esto también se ha sentido identificado cualquier autónomo de cualquier sector y personas que trabajan de cara al público.


Pero no todo va a ser malo, hay personas que valoran y agradecen el trabajo realizado como si de un tesoro se tratase. A esas personas me toca a mí darlas las gracias, gracias de corazón por confiar en mi trabajo y apreciarlo de la forma en que lo hacen. Aunque no lo crean, me dan muchas fuerzas para seguir adelante.


Gracias a las personas que valoran el trabajo de los demás, sea cual sea.



Si has llegado hasta aquí, ¡gracias infinitas! :)



114 visualizaciones0 comentarios
bottom of page